UNIDAD 12 - PLATERO


Leer capítulos y hacer actividades:

 https://drive.google.com/file/d/0BzisoRE9a143V0tmQUNwdGVteW8/view
"PLATERO Y YO"

La obra más universal de Juan Ramón Jiménez, "Platero y yo",  traducida a 48 idiomas, se publicó por primera vez en 1914, con 66 capítulos, aunque tres años después se amplió a los 138.
Para celebrar este aniversario, la localidad donde nació el premio Nobel de Literatura 1956, Moguer (Huelva), ha declarado el "Año de Platero" y publicará una nueva edición de la novela exenta de ilustraciones.



CAPITULO I
"PLATERO"
Platero  es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y  gualdas ... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de  ámbar ; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra... Cuando paseo sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
— Tiene acero...Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.




ACTIVIDADES
1 .- ¿Qué aspecto físico tiene Platero? 
2 .- ¿Cuál es su carácter? 
3.- ¿Con qué se compara su pelo, sus ojos y su fortaleza? 
4.- ¿Qué sentimientos te inspira el borriquillo de Juan Ramón?



CAPITULO X X V I I -
"EL PERRO SARNOSO"
Venía, a veces, flaco y anhelante, a la casa del huerto. El pobre andaba siempre huido, acostumbrado a los gritos y a las pedreas. Los mismos perros le enseñaban los colmillos. Y se iba otra vez, en el sol del mediodía, lento y triste, monte abajo.

Aquella tarde, llegó detrás de Diana. Cuando yo salía, el guarda, que en un arranque de mal corazón había sacado la escopeta, disparó contra él. No tuvo tiempo de evitarlo. El mísero, con el tiro el las entrañas, giró vertiginosamente un momento, en un redondo aullido agudo, y cayó muerto bajo un acacia.

Platero miraba al perro fijamente, erguida la cabeza. Diana, temerosa, andaba escondiéndose de uno en otro. El guarda, arrepentido quizás, daba largas razones no sabía a quién, indignándose sin poder, queriendo acallar su remordimiento. Un velo parecía enlutecer el sol; un velo grande, como el velo pequeñito que nubló el ojo sano del perro asesinado.

Abatidos por el viento del mar, los eucaliptos lloraban, más reciamente cada vez hacia la tormenta, en el hondo silencio aplastante que la siesta tendía por el campo aún de oro, sobre el perro muerto.


ACTIVIDADES
Lee varias veces el texto anterior y elige la respuesta adecuada.
1.- ¿Cómo estaba el perro?
a) No se sabe. 
b) Muy gordo. 
c) Muy delgado.

2.- ¿Por qué huía siempre el perro?
a) Le gustaba esconderse. 
b) Huía de los otros perros. 
c) Porque todos le tiraban piedras.

3.- ¿Cómo murio el perro?
a) Estaba enfermo. 
b) De un tiro 
c) Estaba enfermo.

4.- Al morir, ¿qué le pasó al ojo sano?
a) Se le abrió 
b) Se la cerró. 
c) Se le nubló


CAPÍTULO TREINTA ( XXX)
"EL CANARIO VUELA"
Un día, el canario verde, no sé cómo ni por qué, voló de su jaula. Era un canario viejo, recuerdo triste de una muerta, al que yo no había dado libertad por miedo de que se muriera de hambre o de frío, o de que se lo comieran los gatos.
Anduvo toda la mañana entre los grados del huerto, en el pino de la puerta, por las lilas. Los niños estuvieron, toda la mañana también, sentados en la galería, absortos en los breves vuelos del pajarillo amarillento. Libre, Platero, holgaba 
junto a los rosales, jugando con una mariposa.

A la tarde, el canario se vino al tejado de la casa grande, y allí se quedó largo tiempo, latiendo en el tibio sol que declinaba. De pronto, y sin saber nadie cómo ni por qué apareció en la jaula, otra vez alegre. 

¡Qué  alborozo en el jardín! Los niños saltaban, tocando las palmas, arrebolados y rientes como auroras; Diana, loca, los seguía, ladrándole a su propia y riente campanilla; Platero, contagiado, en un oleaje de carnes de plata, igual que un chivillo, giraba sobre sus patas, en un vals tosco, y poniéndose en las manos, daba coces al aire claro y suave…


ACTIVIDADES
  • USA EL DICCIONARIO: Busca las palabras cuyo significado desconozcas, lee  y escríbelo.
                           http://www.rae.es/
  • Lee el texto anterior varias veces y contesta a estas preguntas:
1.- ¿Cómo manifiesta Juan Ramón aquí su amor por los animales? 2.- ¿Por qué crees que el canario volvió de nuevo a la jaula?

TALLER DE LECTURA:

EL PRÍNCIPE FELIZ

FICHA DE TRABAJO


PALABRAS CON C y CC.
c y cc

Palabras con R y rr

No hay comentarios:

Publicar un comentario